«Hoy no te dejan pensar» QUINO, EL PADRE DE MAFALDA [Entrevista +Caricaturas]


Una niña bajita y morena arropa a un globo terráqueo y le toma la temperatura con un termómetro. Uno de los retos del gran maestro Quino, para transmitir su ironía y su humor, ha sido prescindir de la palabra siempre que le ha sido posible. Y lo ha logrado con Mafalda o con cualquiera de los personajes de sus viñetas: doctores, directores de orquesta, camareros, oficinistas, jugadores de ajedrez o personajes bíblicos. El trazo preciosista de Quino ha dibujado, situaciones capaces de arrancar una carcajada o una descreída sonrisa, en un espectador que siempre ha encontrado motivos para la identificación. Las relaciones de poder cotidianas inundan las viñetas de este argentino hijo de andaluces, mucho más que el padre de Mafalda.

Joaquín Salvador Lavado es el nombre de QUINO, dibujante de humor argentino conocido internacionalmente por su obra Mafalda y su aguda interpretación de la realidad social. Nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, cuenta con más de cincuenta años de trayectoria en la que sus dibujos han circulado en varios diarios y revistas alrededor del mundo.

Su trayectoria ha recibido todo tipo de reconocimientos y premios, además del cariño de la gente, es uno de los dibujantes más queridos en su país. Quino fue premiado por UNICEF debido a su trabajo en defensa de los derechos de los niños.
Visite también: